Fiestas, San Isidro

San Isidro 2012


El próximo día 15 de mayo, los madrileños celebramos la fiesta de nuestro patrón: San Isidro Labrador


Por ello, y como cada año, las niñas y niños de la Escuela, lo vamos a festejar por todo lo alto junto con nuestras profes.

Pero como el día 15 es fiesta y nosotros nos quedaremos en casita trasteando con nuestros papás y nuestros hermanitos, lo vamos a celebrar éste viernes, día 11 de mayo.


Así, lo podemos celebrar todos juntos, porque algunos de mis compañeros y compañeras  harán puente, y no podrán estar el lunes anterior a la fiesta. ¡Y queremos estar todos juntos!, para venir disfrazados, hacernos fotografías, bailar y cantar chotis, y comer algunas rosquillas del santo que nos va a traer Xhony y Marisol…

¿Sabéis el por qué y desde cuándo se celebra en Madrid ésta fiesta?
Os voy a contar un poquito la historia…
San Isidro es el patrón por excelencia de los campesinos, y  a él, acuden todos cuando necesitan que llueva.

Su nombre completo era el de Isidro de Merlo y Quintana.

Su nacimiento se sitúa hacia finales del siglo XI y la fecha exacta aún no hay acuerdo entre los historiadores, perola sitúan hacia 1080. ¡¡Éso fue hace casi mil años!! 

Nadie sabe en qué barrio de Madrid vivió, pero seguro que no fue en alguna urbanización de Las Rozas, ni siquiera, en un apartamento sobre la Gran Vía,  porque en aquella época, no existían. 

Madrid, en aquellos siglos, era un pueblo agrícola, ¡¡ni siquiera era la capital de España!!, dicen quienes más saben, que por entonces, era Toledo.

San Isidro, se casó con Santa María de la Cabeza.

Fue un gran amigo de los animales, nunca castigó a sus bueyes ni a ninguno de sus animales domésticos…Se dice, que un día que había nevado mucho, cuando san Isidro se dirigía al molino para moler el grano que llevaba en un saco, vio a unos pajaritos a punto de morir porque no encontraban alimentos con tanta nieve. El santo, apartó la nieve de una extensión de tierra y allí, vertió la mitad del grano que llevaba a moler. Cuando llegó al molino, descubrieron todos que el saco donde el santo llevaba el grano, volvía a estar lleno por completo.


Ésta es una de las ayudas que cuentan, san Isidro recibió desde cielo por ser tan bueno como era con todos.

Y como era tan bueno con todo el pueblo de Madrid, le nombraron su patrón, y todos los años  el día 15 de mayo, nos acordamos de él y hacemos una tradicional verbena en las praderas donde hace mil años, Isidro labraba la tierra…

 

1 pensamiento sobre “San Isidro 2012”

  1. Venía a conocerte y, después de leer tu entrada, agradezco la información que me aportas.
    Yo no sabía que San Isidro se había casado con Sta. Mª de la cabeza. En Galicia, creo que el día 1 de Septiembre, en un pueblecito (Perillo) hay una romería en honor a esta Virgen.
    Tus alumnos tienen que estar encantados contigo.
    Nos seguiremos visitando.
    Cariños.
    Kasioles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *